domingo, 15 de mayo de 2016

Un aporte a la Paternidad Responsable

He oido muchas veces (de niño, de adolescente y ahora de adulto) la siguiente expresión "a mi me encantaría tener muchos hijos pero  hoy en día es difícil sostener económicamente a una familia grande y poder darle a mis hijos lo que necesitan".  

Mi papás, hermanos y hermanas (y un sobrino)
Yo soy el primero de nueve hermanos. Les puedo contar que nunca he ido a Disney, que no tuve carro hasta mitad de carrena universitaria, que usualmente estaba corto de dinero, que la ropa la compartíamos entre los hermanos, que muchas veces fuimos apretados en el carro, que casi siempre compartí cuarto mientras estuve en casa y que en Navidad, el Niño Jesús muchas veces traía no lo que pedíamos sino lo que necesitábamos.  Todas estas cosas me supusieron, a veces, no siempre, ciertas incomodidades. Sin embargo, no cambiaría a ninguno de mis hermanos por habérmelas ahorrado.

Se me ocurre una idea. Cuando los papás piensan en tener hijos, además de pensar en la seguridad económica para darles lo que necesitan, pueden pensar también qué pregunta quieren escuchar a 20 años vista:

Papá, Mamá ¿porqué nunca fuimos a Disney?

o esta otra:

Papá, Mamá ¿porqué no tengo más hermanos?

Mi experiencia es que nunca he escuchado la primera y he escuchado muchas veces la segunda. 

Pareciera que no está muy claro "lo que mis hijos necesitan", y se gasta mucho dinero en cosas que a todas luces no resultan necesaria. Se podría preguntar a los hijos de familias grandes: ¿hubieras preferido más juguetes o hermanos? ¿más viajes o hermanas?  ¿un mejor colegio o hermanos?

Yo, siendo el mayor de 9, no tengo duda: No cambiaría a mis hermanos por nada en el mundo. Y siento un profundo agradecimiento a mis padres por dármelos. Por no confundirse y entender que "los hijos", como toda persona, lo que más quieren en el mundo es sentirse queridos. Y mientras más hermanos y hermanas tengas,  más fácil es sentirse así.

2 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que un testimonio vale más, en muchos casos, que diez argumentos

    ResponderEliminar
  2. Somos 10 hermanos conmigo. No me excluyas por favor

    ResponderEliminar

"Lo único que hace falta para que el mal triunfe, es que los hombres buenos no hagan nada"
Edmund Burke