lunes, 23 de octubre de 2017

Honey Mustard


Related image
Era una de esas conversaciones que se recuerdan con agrado. El momento facilitaba un diálogo sereno, el lugar le proporcionaba un escenario acogedor y el tema de conversación era interesante. Mi interlocutor me decía que estaba en la búsqueda de la mujer de su vida. Y deseaba conseguir una que fuera compatible con el. Su problema hasta el momento era encontrar a alguien que secundara sus gustos, aficiones y estilos de vida.

Me vino a la cabeza una frase de Chesterton que con su habitual ironía puntualizaba: “si los casados pudieran divorciarse por ser incompatibles, no entiendo porque no se han divorciado todos”. Porque es evidente, la naturaleza lo impone, un hombre y una mujer no son compatibles.

Las relaciones humanas como las buenas salsas, están hechas de muchos ingredientes que en su conjunto son mucho más valiosos que individualmente considerados. Lo importante no es que los ingredientes sean compatibles sino que se complementen. Que las cosas buenas de uno no desluzcan las del otro. Por el contrario, que sean capaces de hacerlas desparecer o al menos, hacerlas imperceptibles. La verdadera riqueza de una relación humana no está en su compatibilidad, sino en su complementaridad. Que juntos son más que estando solos.

Es así como se hace la famosísima salsa conocida como honey-mustard. La miel es más compatible con el azúcar pero solo cuando está dispuesta a juntarse con algo distinto, surge algo nuevo. 

Y siguiendo estos razonamientos, acabé dándole este consejo a mi amigo: No aspires a la compatibilidad. Pronto te aburrirá. Aprende más bien a enriquecerte con lo distinto que tienen los demás. Así no solo encontrarás la mujer de tu vida sino que la sabrás amar hasta el final. 

9 comentarios:

  1. Qué buena lección: me abrió los ojos. La cita de Chesterton, sin embargo, es curiosamente floja, sobre todo para lo que él nos tiene acostumbrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, muchas gracias por tu comentario. Me has hecho pensar que quizá no he citado a Chesterton correctamente. Aquí te pongo la cita completa para que juzgues la idea en su totalidad:

      "si los casados pudieran divorciarse por ser incompatibles, no entiendo porque no se han divorciado todos.Por la misma definición del sexo, cualquier hombre y cualquier mujer tienen caracteres incompatibles. Y precisamente de eso se trata el casarse. Más aún, de ahí resulta lo más divertido de ese compromiso. Uno no se enamora de una persona compatible. Estoy preparado para apostar que nunca un matrimonio ha tardado más de una semana en descubrir su incompatibilidad de temperamento, y que una buena y sólida incompatibilidad es garantía de estabilidad y felicidad".

      Eliminar
    2. Muy buen artículo Juan. Sencillas palabras y gran mensaje.
      Gracias por compartirlo.

      Eliminar
  2. Interesante la distinción entre compatibilidad y complementariedad. Me ha hecho ver el asunto con una visión 360.

    ResponderEliminar
  3. contraria sunt complementa

    ResponderEliminar
  4. Me dusto la idea de comparar el matrimionio con la salsa honey mustard. Tony Alicea

    ResponderEliminar
  5. Leyendo tu artículo me viene a la mente que las aspiraciones del protagonista masculino es encontrar una mujer que secunde o siga SUS gustos SUS aficciones y estilos de vida. Pienso que debe dar unos pasitos mas para salir del yo y encontrar un nosotros. Pensar no sólo lo que él aspira sino también en lo que puede ofrecer a esa otra persona que también tiene SUS gustos SUS aficiones y trae su propio estilo y maleta emocional

    ResponderEliminar

"Lo único que hace falta para que el mal triunfe, es que los hombres buenos no hagan nada"
Edmund Burke