miércoles, 9 de septiembre de 2009

La razón de ser de este blog

Una vez por razones personales tuve que pasar una temporada larga en NuevaYork. Estuve trabajando en un Instituto que se dedica a dar cursos de gerencia para empresas de entretenimiento. En mi recorrido diario a la oficina aprovechaba para disfrutar de todas las cosas que pasaban a mi alrededor. Algunas más pintorescas y excéntricas que otras pero me entretenía con todas las manifestaciones de esa inmensa diversidad cultural que presentan las grandes metrópolis del mundo.

A las semanas de estar ahí una de mis amistades en el Imperio, me preguntó en un tono entre irónico y serio: Hey Juan (O, Joaaan, como lo diría un gringo en un esfuerzo heroico por pronunciar mi nombre), everything that happens to you is like a great adventure?  Al principio no entendí la pregunta, luego me dí cuenta de que para aquél buen ciudadano de los Estados Unidos era una sorpresa la pasión y la emoción que -inconscientemente- le iba imprimiendo a los relatos que surgían en mis andanzas diarias por Nueva York.

Con el tiempo me he dado cuenta que es algo muy propio de los latinos esa espontáneidad y estilo para hacer de cosas simbólicas o irrelevantes grandes anécdotas de conversación. La mayoría de las veces las reuniones sociales, las conversaciones en los pasillos universitarios o liceístas, los encuentros familiares están continuamente centradas en los famosos "cuentos".

De tal manera que he decido publicar este blog para poner por escrito algunas de las experiencias vividas que, por alguna razón,  han quedado grabadas en mi memoria. Sin embargo, no pretendo ser yo el único autor, me encantaría que cualquiera que tenga cuentos que "hechar" o cuentos que "hacer" (como dirían en estas tierras boricuas) se animara a escribir y a aportar.

2 comentarios:

  1. Estaba buscando si habias hechado mas cuentos pero veo que tendre que esperar una semana, asi que yo te quiero hechar uno: estaba leyendo un articulo donde el autor usa la misma cita de Burke con la que encabezas el blog y tiene una energia interior que me hizo pensar en ti... Te copio un parrafo del articulo, en Ingles, para que tengas el texto exacto, tu lo traduces si quieres.
    THE IMPORTANCE OF MAKING COMPLAINS
    "There are, of course, many reasons why people don't make complaints, but most people don't make complains either because they are too busy and tired or because they think their voice won't be hear.
    "The price of liberty is eternal vigilance". To preserve our liberty each generation must pay a price. They also forget: " The only thing necessary for evil to triumph is for good people to do nothing". They also make the mistake of doing nothing because they can't do everything.
    " I don't care how busy and tired I am; I don't care what others do or don't; I'm going to do the right thing," things would begin to chance for the better and quickly.
    By Robert Peters, President of Morality in Media

    ResponderEliminar

"Lo único que hace falta para que el mal triunfe, es que los hombres buenos no hagan nada"
Edmund Burke