lunes, 8 de noviembre de 2010

Masificación vs. "Personificación"


En el último artículo que publicamos estuvimos haciendo algunas consideraciones sobre la necesidad de buenos educadores para el progreso de las sociedades.  Hoy, queremos compartir con ustedes más  ideas sobre el fenómeno educativo.
En el año 1993 ingresé al Liceo Los Arcos y empezó mi educación formal. He tenido muchas experiencias interesantes pero a los efectos de estas líneas me interesa decir que a lo largo de estos años he estado en salones de clases con muchos alumnos, y también en salones con pocos a alumnos.
En una de mis clases en auditorios con muchos alumnos, el profesor comenzaba dando un resumen de la clase anterior, excelente recurso, a mi juicio.  Al terminar su resumen, empezaba a interrogar a los estudiantes y de las respuestas iba construyendo la clase. La conversación se hacía agradable, clara y sencilla.  Sin embargo, no era fácil hacer preguntas. Ya sea por vergüenza, por no interrumpir al profesor, porque el profesor dice que no puede atender todas las preguntas porque si no, no termina nunca, etc., la realidad es que en esos grandes auditorios es difícil aclarar las dudas que te surgen. Es una dificultad que compartía con muchos de mis compañeros.
Bajo las mismas circunstancias (salones con muchos alumnos), he notado que a los profesores se les hace más difícil reconocer un error o simplemente contestar que no conocen la respuesta a una pregunta.
En resumen, mi experiencia ha sido que los salones con grandes volúmenes de gente dificultan el aprendizaje. Entonces, me pregunto: más cantidad de personas en el sistema educativo pero menos calidad en la educación, ¿vale la pena?
Yo pienso que el reconocimiento del derecho a la educación como un derecho fundamental de toda persona humana es un gran avance de nuestros tiempos. En mi opinión los esfuerzos por facilitar el acceso a la educación deben continuarse. Conviene que cada vez sean más los niños en las escuelas y jóvenes en las universidades.
Sin embargo, bajo estas circunstancias se hace necesario detener la tendencia a masificar la educación. El objetivo no es educar a mucha gente, la meta es educar bien a mucha gente. El éxito en las políticas públicas educativas no debemos medirlo exclusivamente por el número de alumnos que participan de la educación formal. En verdadero índice de éxito es saber si nuestros niños y jóvenes salen de las instituciones educativas como mejores ciudadanos. Mientras más gente acceda a las escuelas, universidades, etc. se hace más necesario recordar que las sociedades progresan cuando se esfuerzan por educar a la persona y no cuando intentan educar a las masas.  

4 comentarios:

  1. Me suscribo a esas ideas. De hecho, el sistema educativo inglés, al menos en la educación superior, cuidó siempre el sistema de clases a través de los "seminarios", que eran grupos pequeños para poder llegar más efectivamente a los alumnos. En la película "Tierra de sombras" que narra parte de la vida del Prof. C.S. Lewis en Oxford, se ve con claridad este sistema educativo. La tutoría, que es una atención individual, personalizada, es obra de ese sistema. Pero en nuestro mundo latino, y desde la influencia napoleónica francesa, se asumió que la educación mas bien era un medio eficiente parta graduar funcionarios públicos... de ahí su masificación en todo el mundo occidental. Pero inicialmente y desde los griegos siempre ha existido la idea clara de que la educación verdadera es o debe ser enfocada en la persona, lo cual exige grupos mas reducidos... Todo un reto para nuestros días!

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  2. Estoy de acuerdo, pero la unica manera de educar bien a mucha gente es reduciendo el tamano de las clases y especializando la instruccion por nivel. Mientras esta sea la meta, lo que propones se dara a cabo algun dia.

    Esta totalmente e irrefutablemente comprobado que audiencias grandes reciben una calidad educacion menor, pero no quiere decir que tengan acceso a una instruccion inferior. Mientras mas grande la audiencia, mas sera la diferencia en dificultad de aprendizaje y el profesor tiene que ajustar su leccion para optimizar la cantidad de estudiantes educados, o no ajustar y solo los mas dedicados, o mas inteligentes, saldran adelante.

    En salones pequenos, donde la transferencia de informacion entre profesor y estudiante es mas eficiente y social, alumnos con dificultades pueden recibir mas atencion. De la misma forma, puedes separar a los mejores estudiantes y darles un nivel de instruccion inclusive mas elevada solo porque un profesor puede medir mejor la capacidad de aprendizaje de su clase.

    Si tuvieras que elejir entre mucha gente educada o poca gente muy bien educada que elijieras? Cierto que lo optimo seria mucha gente muy bien educada, como propones, pero los recursos siempre seran limitados y entonces la solucion es un poco de las dos. Masificar educacion, pero al mismo tiempo separar a los mejores, y los de mas dificultades, para maximizar la educacion de una sociedad. De esta forma creas, a la misma vez, los lideres que seguiran esta trenda educativa y de donde saldran mas y mas grupos bien educados.

    Hablando como gringo, tu ex-companero y ahora gringo tambien
    -Riera

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  3. Very good article. To extend education to everyone and not make it massive is possible perhaps if we consider that not everyone is made to study or be intellectual. Many will have a manual trade and should. The preparation of all these different abilities conduces to a harmonic balance in the numbers. Another interesting factor is to consider that throughout human history only the last 150 years have incorporated education as a "structure". Prominent men in history were educated and instructed at home. Simon Bolivar was taught by Andres Bello in Bolivar's house. Alexander by Aristotle in the house (of Alexander or Aristotle). And so on. And this system has proven itself. This leads us to see that an order in education is already in nature and that a great way to improve it is by acknowledging this fact.

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  4. Te recomiendo que veas por youtube conferencias de un maestro retirado llamado John Taylor Gatto. Tiene unas ideas muy buenas respecto a nuestro sistema de educación moderno y está relacionado con algunas de las cosas que mencionas.

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"Lo único que hace falta para que el mal triunfe, es que los hombres buenos no hagan nada"
Edmund Burke